Los alumnos buscaron información distribuidos por grupo, con lossiguientes temas, elaboraron afiches y mensajes que fueron expuestos en la escuela.
GEOGRAFIA DE MENDOZA
desde el punto de vista hídrico
Mucha de las características del clima de Mendoza tiene que ver con la presencia de la Cordillera de los Andes: la pobreza de las lluvias, la dirección de los vientos y las notables variaciones de la temperatura entre la montaña y la llanura.
Grandes distancias separan el océano Atlántico de las sedientas tierras mendocinas. Por esta razón, los vientos húmedos del este que vienen del Atlántico no llegan a la provincia , van perdiendo humedad a lo largo del extenso recorrido sobre las llanuras del centro del país. Por otra parte, los altos cordones montañosos forman una barrera que impide el paso de los vientos del océano pacífico. En la cordillera los vientos del oeste, fríos y húmedos, pierden toda su humedad en forma de precipitaciones de agua y nieve. Uno de los vientos que proviene del oeste es el Zonda, que al chocar con las montañas descarga su humedad en forma de importantes nevazones. Esas nevadas son la principal fuente de alimentación de los ríos. El agua "un recurso escaso", baja de los Andes con el deshielo de primavera y rápidamente es absorbido por la tierra o evaporado por el sol del verano. Transformar es una tarea difícil, es el desafío que a diario enfrentan 1.400.000 de personas que habitan en la provincia, y ellos saben que desde hace siglos, el hombre mendocino ha hecho del desierto una tierra productiva con inteligencia, con trabajo y esfuerzo.
GEOGRAFIA DE MENDOZA
desde el punto de vista hídrico
El derretimiento de la nieve y de los glaciares de alta montaña provee agua a los numerosos arroyos que nacen en la cordillera. Ellos alimentan a los ríos mendocinos que atraviesan los cordones montañosos por pronunciadas pendientes. Los ríos descienden por angostas quebradas hasta llegar al piedemonte, es decir, al lugar donde termina la montaña y comienza la llanura. es aquí donde se ensanchan los valles de los ríos y se hace más lento el recorrido de las aguas, permitiendo la acumulación de los sedimentos que estas arrastran. Este es el lugar donde se han formado los oasis gracias al uso organizado de las aguas que llevan los ríos y al aprovechamiento de los sedimentos que estos depositan.
El recorrido de los ríos continúa, lenta y pobremente, a través de la llanura desértica de este. Los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel terminan en el Desaguadero. Llegan a su desembocadura con muy escaso caudal o totalmente secos, a causa del intenso aprovechamiento de las aguas en sus cursos medios.
MENDOZA; SUS RIOS
Río Mendoza:
Es alimentado por los deshielos del Aconcagua, nace de la confluencia de los ríos Tupungato y de las Vacas que unen sus aguas al río las Cuevas.
Río Tunuyán:
Nace en los ventisqueros de Tupungato. Tras recorrer doscientos kilómetros desemboca en el río Desaguadero.
Río Diamante:
Tiene origen en los glaciares de la Cordillera Principal y Frontal, estribación del volcán Maipo
Río Atuel
Lo alimentan los deshielos de la cordillera del limite. Es el más extenso de la provincia, tiene: un longitud de trescientos kilómetros y dirección noreste: A noventa kilómetros de San Rafael, este río se despeña formando el famoso salto denominado Nihuil.
Río Malargüe o Malalhue:
Nace en la laguna del mismo nombre, recibe las aguas de varios arroyos, entre ellos Chacay, Alamillo, Mocho Malo y Negro.
Río colorado:
Los ríos Grandes y Barrancas dan origen al Colorado.
Río Desaguadero - Salado:
Nace en la laguna de Guanacache. Es límite natural con la provincia de San Luis.
LAGOS Y LAGUNAS
Por las características del suelo mendocino. es escasa la existencia de lagos y lagunas. Las que existen no tienen asegurada su permanencia en el tiempo, depende de numerosos factores entre ellos, el clima y la acción del hombre.
LAGOS ARTIFICIALES
El hombre es el autor de los lagos artificiales. su intervención, trabajo y creatividad dieron origen a lago del Parque Gral. San Martín. embalses y diques. entre ellos Nihuil,Carrizal, Embalse de Valle Grande y otros.
AGUAS Subterráneas:
Las aguas infiltradas adquieren gran valor económico en Mendoza, por las condiciones climáticas Y del suelo. Anualmente se realizan numerosas perforaciones para buscar caudales de napas surgentes y semisurgentes. Las aguas infiltradas forman parte del ciclo del agua en la naturaleza Y las zonas que podrían citarse son las comprendidas en las subcuencas de los dos. Las tareas deben efectuarse con equipos y técnicos que garanticen la calidad de las aguas que son utilizadas por las poblaciones en riego y consumo humano.
MENDOZA: SUS OASIS
El paisaje mendocino es obra del esfuerzo humano. El hombre que trabajó en las distintas épocas (primitiva, colonial, inmigratoria,...) para mejorar su entorno continúa en la actualidad, conquistando terreno al desierto. Hoy el agua riega los campos labrados donde existieron medanales y los cultivos desplazaron al monte espinoso.
EL RIEGO:
El hombre logró la conquista de los oasis por la construcción de acequias, canales, diques, embalses. Los primeros pobladores ya lo practicaban. Una muestra son el actual, zanjón Cacique Guaymallén; Allayme y Tobar. Los conquistadores también mejoraron los ya existentes construyendo presas derivadoras Y redes de canales. Durante la época colonial se amplió esta práctica y en el año 1884 durante el gobierno del Coronel Rufino Ortega se sancionó la ley de Aguas el 16 de diciembre de 1884.Esta ley establece la distribución administración. del agua de riego. Entre las represas construidas se destacan. Río MENDOZA: represas Carrodilla, Gil y Pilar. RIO TUNUYAN: Las Tunas y Valle de Uco, Gobernador Benegas Phillips y Carrizal. RIO DIAMANTE: Represas deVidalino y Gobernador Vitale y Agua del Toro y los Reyunos. RIO ATUEL: RepresasNihuil, Valle Grande y Rincón del indio. A partir de las presas derivadoras el agua se conduce por canales, de éstos a la hijuelas y ya en las propiedades a través de acequias que mojan los surcos. Los regante están organizados por turnos de veinticuatro horas cada ocho días.
METODOS DE RIEGO
La técnica de riego consiste en reponer la humedad del suelo en cantidad y oportunidad adecuadas a fin de lograr en los vegetales el máximo rendimiento económico.
Por método de riego se entiende a las técnicas y procedimientos empleados en hacer que el agua moje la zona de raíces.
Dichas técnicas según la forma de aplicación del agua al suelo y su disposición se clasifican en:
Surcos: El agua agregada escurre por los cauces (surcos) infiltrándose. Se emplea para cultivos en líneas: viñedos, frutales y hortalizas, donde las labores comunes del cultivo preparan el terreno para el riego. Se adapta a todos los suelos, cuando el caudal que se dispone es pequeño. La eficiencia que se logra con este sistema es media y los costos de instalación y operación no son elevados.
Inundación o "a manto": Es muy conocido por los agricultores como "enlagunado". Se presta para los cultivos sembrados al voleo (forrajeras: algalfares, tréboles, etc.) para riegos de pre-siembra, lavados de terrenos y en el riego de arrozales. En los departamentos del este se practica en frutales y vid.
Aspersión: El agua se aplica por partes y se infiltra directamente en la zona de raíces sin escurrir en superficie. En este grupo se encuentra el riego por aspersión en el cual el agua se asperja semejando una lluvia.
El otro riego mecanizado es el de goteo que es un medio que da la técnica para resolver ciertos problemas (de pequeños volúmenes de agua y calidad mediocre)
Subterráneo o sub-irrigación:
En este sistema el agua llega a la parte inferior de la zona de raíces por medio de cañerías enterradas perforadas desde una acequia o cañería principal.
DIVERSOS USOS DEL AGUA
El agua es un bien de todos , pero es un recurso finito
CONSUNTIVO (con consumo) Agrícolas Domésticos Industriales.
NO CONSUNTIVO(sin consumo) Ambientales enérgicos recreativos navegación
USO AGRICOLA
Representa la mayor parte
del consumo de dicho elemento incluye el agua para riego de cultivos y el que
consume la ganadería.
USO URBANO Y DOMESTICO
Comprende el consumo directo el agua potable por parte del hombre eb agua
potable para lapreparacion de alimentos, limpieza y saneamiento, comercio y
servicios públicos.
USO INDUSTRIAL
Contempla la utilización
del agua como materia prima de proceso fabrile,
refrigerante, solvente, deposito de vertidos, medio de limpieza y para
la actividad minera.
USO RECREATIVO Y NAVEGACIÓN
Considera la utilización
para la pr{actica de deportes, la pesca, el espacimiento y como vía de
transporte.
USO ENERGÉTICO
Incluye la utilización del
agua para la obtención de energía hidroeléctrica y la refrigeración de proceso.
USO AMBIENTAL O ECOLÓGICO.
Comprende el agua que se
usa para la preservación de biodiversidad y el mantenimiento del paisaje.
CONTAMINANTES DEL AGUA
*Petróleo,
especialmente el procedente de los vertidos accidentales.
Minerales inorgánicos y
compuestos químicos.
Sedimentos formados por partículas
del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las
tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las
carreteras y los derribos urbanos.
Sustancias radioactivas
procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio
y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y
científico de materiales radiactivos.
El calor también puede ser
considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la
refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la
temperatura del agua de la que se abastecen.
Vertimiento de aguas servidas.
La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desagües (aguas
negras o servidas) a los ríos, a los lagos y al mar. Los desagües contienen
excrementos, detergentes, residuos industriales, petróleo, aceites y otras
sustancias que son tóxicas para las plantas y los animales acuáticos. Con el
vertimiento de desagües, sin previo tratamiento, se dispersan agentes
productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos,
amebas, etc.).
Vertimiento de basuras y
desmontes en las aguas. Es costumbre generalizada en el país el
vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ríos y los
lagos, sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema
se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene
plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que o no se descomponen o al
descomponerse producen sustancias tóxicas (el hierro produce óxido de hierro),
de impacto negativo.
Vertimiento de relaves
mineros. Esta forma de contaminación de las aguas es muy difundida y
los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Los relaves
mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras
sustancias sumamente tóxicas para las plantas, los animales y el ser humano.
Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las
aguas de ríos y quebradas.
Vertimiento de productos
químicos y desechos industriales. Consiste en la deposición de
productos diversos (abonos, petróleo, aceites, ácidos, soda, aguas de formación
o profundas, etc.) provenientes de las actividades industriales.
Distribución de la totalidad de
agua en el planeta
Distribución del 2,42% de agua dulce del planeta
Sólo 0,12% del agua de la
Tierra
es apta para ser potabilizada.
PROCESOS DE
POTABILIZACIÓN DEL AGUA
EL
AGUA Y LA GENTE
La
cuestión, sin duda, es importante para ambas partes. En Mendoza al menos, los
ríos son mucho más que un elemento de belleza en el paisaje. Entre otras cosas,
conforman el soporte básico de su prosperidad, y su presencia es un
determinante fundamental de la distribución de la población, concentrada abrumadamente
en las áreas servidas por el riego.